martes, 25 de octubre de 2016

La Informática y la Medicina Nuclear

Origen, Evolución de la Gammagrafia

Gammagrafia

La Gammagrafía puede ser definida como una técnica de imaginería médica funcional que emplea isótopos radioactivos para estudiar el funcionalismo de distintos órganos. Los distintos tejidos del cuerpo captan los diferentes elementos químicos de forma selectiva.

Origen

Se origina en 1951 cuando Red y Libby crean el Grammágrafo o Scanner, para que Mayneord y cois realicen las primeras  grammagrafías con oro coloidal radioactivo

Evolución.

La Historia comienza con la llamada "ERA DE LAS RADIACIONES " que se inicia a finales del siglo pasado cuando Ròntgen descubre los Rayos X en 1895, Becquerel la radioactividad del Uranio en 1896 y Marie Curie la radioactividad natural en 1898, siendo estos dos últimos los que podrían ser llamados los precursores de los que en un futuro se conocerían como especialistas en Medicina Nuclear.

En 1913 Soddy introduce el concepto de "isotopía " y posteriormente en 1923 Von Heves y desarrolla las técnicas de trazadores en los métodos de exploración biológica. Debido a ello se le recuerda como el "abuelo de la Medicina Nuclear". Asimismo Geiger y Müller en 1927 consiguen obtener el primer detector de radiaciones gamma.

Sin embargo es a partir de 1934 cuando realmente comienza la Medicina Nuclear actual, con el descubrimiento por parte de los esposos Joliot Curie de la radioactividad artificial.

 En 1938 Roberts y Evans realizan los primeros estudios sobre la fisiología tiroidea con radioyodo, mientras que Hamilton y Soley determinan las curvas de captación y excreción del 131 I por parte del tiroides. Se inician de esta forma las aplicaciones médicas de los radioisótopos, a partir de este momento los descubrimientos de las aplicaciones e indicaciones clínicas de los isótopos radioactivos son incesantes, por lo que exclusivamente se citarán los más significativos.

En 1941 Hahn y cois realizan por primera vez la determinación de los volúmenes sanguíneos con 59 Fe y Hertz y Roberts inician los tratamientos metabólicos con radioyodo del hipertiroidismo, mientras que en 1945 Seidlin y Marinelli aplican el radioyodo para el tratamiento del cáncer de tiroides.

El primer contador de centelleo fue construido por Cassen en la Universidad de California Los Angeles en 1949. Posteriormente en 1951 Red y Libby crean el Grammágrafo o Scanner, para que Mayneord y cois realicen las primeras  grammagrafías con oro coloidal radioactivo. 

Hasta estas fechas los profesionales que trabajaban en este campo se les conocía como "especialistas en Medicina Atómica", pero en el Ll l Congreso de la American Roetgen Ra y Society el Dr Reynolds propone y se acepta el nombre de Medicina Nuclear para esta especialidad médica.

En 1962 Harper y Lathrop introducen el 99mTc como trazador en Medicina Nuclear, sustancia que posteriormente se utilizará en más del 80 % de las técnicas de la especialidad. En este mismo año la informática se integra en la Medicina Nuclear cuando Hidalgo y cois usan un ordenador IB M para el cálculo de volúmenes sanguíneos con técnicas radioisotópicas.

En 1963 es también un año histórico para la especialidad, ya que Anger construye La Gammacámara con 19 tubos fotomultiplicadores, aparato que sigue siendo la mejor "herramienta de trabajo" de la especialidad.

Finalmente son de resaltar la utilización del contador de cuerpo entero por Oberhausen en 1968, la introducción de un ordenador con software específico en 1969, el diagnóstico tumoral con 67 Ga  en 1970 y la introducción hace pocos años de las gammacámaras rotatorias para la realización de SPECT (single photon emission computed tomography) y PET (positrón emission tomography).

1 comentario: