jueves, 27 de octubre de 2016

Otros Dispositivos con Tecnología Informática en la Medicina

Desfibrilador

Es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente durante unos 10 segundos, detectan el estado del paciente e indica si es necesario suministrar una descarga eléctrica. Después de producirse el shock, el desfibrilador vuelve a analizar al paciente y aconsejará una nueva descarga en el caso de ser necesaria.

Cuando estos dispositivos son semiautomáticos pueden ser operados por cualquier persona con un entrenamiento mínimo, es el caso del desfibrilador automático SAMARITAN PAD. Su reducido tamaño y peso le hacen ideal para ser utilizado en cualquier circunstancia. Aplicaciones típicas son desde centros médicos hasta cuerpos de protección como policía o bomberos, pasando por centros donde se realiza cualquier tipo de ejercicio físico, residencias, peajes, restaurantes, centros comerciales, etc.

Respirador Artificial 

Se puede definir cualquier máquina diseñada para mover aire hacia dentro y fuera de los pulmones, con el fin de suplir el mecanismo de la respiración de un paciente que físicamente no puede respirar o respira insuficientemente.
Aunque en general los respiradores modernos operan automáticamente, es posible ventilar a un paciente por tiempo indefinido con una máscara de bolsa con válvula. Después del huracán Katrina, personal dedicado ventiló a los pacientes del Hospital de Nueva Orleans durante días con esta máquina de sencilla operación.
Los respiradores se utilizan principalmente con pacientes de cuidados intensivos, que permanecen en casa y que llegan a los servicios de emergencia (como unidades independientes) y en anestesia (como componentes de una máquina de anestesia).

Microprocesadores Genéticos. 

Realiza pruebas para saber cómo reaccionan las personas a los fármacos. Incluye el perfil genético de una persona para determinar cómo reaccionará y si se beneficiará o no de un determinado tratamiento farmacológico. Un microprocesador de genes es una especie de placa de vidrio del tamaño de la uña del dedo pulgar que contiene secuencias de ADN que se pueden usar para revisar miles de fragmentos individuales de ADN de ciertos genes
Clonación Genética 
Son un conjunto de métodos experimentales utilizados en biología molecular que se utilizan para ensamblar moléculas de ADN y lograr su copiado dentro de organismos receptores . El uso de la palabra clonacion se refiere a que el método comprende el copiado de una molécula única de ADN comenzando con una sola célula viva para producir una gran población de células que contienen moléculas de ADN idénticas. El clonado molecular por lo general utiliza secuencias de ADN de dos organismos diferentes: la especie que es la fuente del ADN que se desea clonar, y la especie que servirá de receptor vivo para el copiado del ADN recombinado. Los métodos de clonado molecular son herramientas muy importantes en los campos contemporáneos de la biología y medicina moderna.
Este es un método utilizado con limitados recursos tecnológicos y económicos. Esta técnica imita el proceso en la creación de gemelos idénticos, en el cual un embrión es divido en dos en los primeros días luego que el óvulo y el espermatozoide se han unido.
Mamografía
 Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar cáncer y tumores mamarios.
La mamografía se lleva a cabo para examinar a mujeres con el fin de detectar cáncer de mama incipiente, cuando es más probable curarlo. Generalmente se recomienda para:
  • Las mujeres comenzando a los 40 años y repetirla cada 1 o 2 años (esto no lo recomiendan todas las organizaciones de expertos).
  • Todas las mujeres comenzando a la edad de 50 años y repetirla cada 1 o 2 años.
  • Las mujeres con una madre o una hermana que tuvo cáncer de mama a una edad más joven deben contemplar la posibilidad de hacerse mamografías anuales. Estas deben comenzar más temprano que la edad en la que se le diagnosticó el cáncer al miembro más joven de la familia.
La mamografía también se emplea para:
  • Hacerle seguimiento a una mujer que haya tenido una mamografía anormal.
  • Evaluar a una mujer que presente síntomas de una enfermedad mamaria. Estos síntomas pueden ser un tumor, secreción del pezón, dolor de mama, hoyuelos en la piel de la mama, cambios en el pezón u otros signos.

Los Litotriptores

Un litotriptor es un equipo que localiza y visualiza cálculos renales, sincronizando automáticamente ultrasonido y rayos X para pulverizar con ondas de choque (sin cirugía) cálculos (piedras) en las vías urinarias y permitir su eliminación con la orina.


Aplicabilidad.

La Litotripsia extracorpórea es la fragmentación de los cálculos localizados en vías urinarias mediante la aplicación de ondas de choque de alta energía a través de la piel al nivel donde se encuentra el cálculo, sin que el paciente tenga dolor al momento de destruirlas.
El aparato por medio del cual se logran estos resultados es el litotriptor. Éste funciona haciendo que las ondas de choque se generen por medio de un electrodo tipo bujía ubicado dentro de una cámara de agua, estas ondas de choque son concentradas por un reflector elíptico que las dirige e impactan en forma directa sobre el cálculo, sin dañar el riñón y así se van fragmentando en determinado tiempo.
El procedimiento es muy sencillo, una vez que el paciente ingresa a la clínica de litotripsia se le registra su pulso, presión arterial y sus signos vitales y se le coloca en la mesa del litotriptor, bajo la vigilancia del médico anestesiólogo, quien aplicará sedante si se requiere. Su médico le indicará la posición en la que se debe de colocar para que la cámara de agua esté en contacto con su piel justo al nivel del cálculo, que será rastreado y localizado por medio de un microprocesador de rayos X o un ultrasonido.
El tiempo que dura el tratamiento es aproximadamente de 30 minutos a una hora, al terminar el procedimiento de litotripsia, se traslada a un área de recuperación y será dada de alta en 1 o 2 horas más tarde bajo las recomendaciones de su médico urólogo.
Después del tratamiento puede presentar algunos dolores musculares por la aplicación de las ondas de choque y debido a la posición en que permanece durante la litotripsia, molestias que pueden ser tratadas con analgésicos.
Existen cálculos muy grandes que requieren de más de una sesión de tratamiento por lo que dependiendo de la dureza del cálculo y de su tamaño se define el número de sesiones de tratamiento, por lo general se aplica sólo una sesión pero, esto sólo se define dependiendo de la gravedad del caso.
En algunas situaciones es posible que requiera la colocación de un catéter dentro de la vía urinaria, éste es llamado catéter doble "J" por la forma que tiene, y es colocado un extremo en el riñón y el otro en la vejiga y sirve para evitar la obstrucción del flujo urinario por el descenso de fragmentos de los cálculos ya desechos. Dicho catéter se retira en unos días o en ocasiones en semanas o quizá por algún tiempo más prolongado dependiendo de lo indicado por su médico.
Si no presenta algún tipo de síntoma en especial se podrá integrar al día siguiente a sus labores habituales.
Este tratamiento es recomendable y el 90% de las personas que presentan cálculos renales pueden ser tratadas por este procedimiento.

Ventajas de la Litotripsia 
  • Es un procedimiento no invasivo de alta eficacia. No es una operación.
  • Puede repetirse en más de una oportunidad.
  • No requiere hospitalización. El paciente abandona la clínica pocas horas después de efectuado el procedimiento. Regresa a su casa con indicación de antiinflamatorios y antibióticos.
  • Es de rápida recuperación. La persona sólo debe mantener reposo el día que se efectúa el procedimiento, y puede incorporarse al día siguiente o al subsiguiente a sus labores regulares.
  • Rara vez es necesario despejar la vía urinaria con elementos endoscópicos que movilicen los trozos del cálculo ya susceptibles de pasar por conductos urinarios.
Desventajas de la Litotripsia

  • Fragmentos de cálculos que quedan en el cuerpo, los cuales pueden requerir tratamientos adicionales.
  • Se puede presentar sangrado alrededor del riñón que, en raras ocasiones, puede necesitar una transfusión sanguínea.
  • Obstrucción del flujo de orina desde el riñón debido a los fragmentos de los cálculos. Algunas veces, se coloca un catéter dentro del cuerpo (desde el riñón hasta la vejiga) antes de una litotricia para impedir que esto suceda.

Cirugía Refractaria

La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que modifican la anatomía del ojo, especialmente la córnea, eliminando los defectos refractivos de la miopíahipermetropía y astigmatismo para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto. Existen numerosas técnicas como el láser excimerlentes fáquicas, técnicas incisionales o lentes intraoculares.

Requisitos

No todo paciente está en condiciones de que se le haga una cirugía refractiva. Estos son algunos grupos de pacientes en los que la cirugía refractiva, a priori, no está recomendada:
  • Embarazo, lactancia, uso de hormonas.
  • - Pacientes diabéticos
  • - Enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémicoartritis reumatoide, etc)
  • - Pacientes autoinmunes o con terapia de medicamentos que alteran la cicatrización.
  • - Infecciones sistémicas (HIV)
  • - Trastornos psiquiátricosepilépticos.
  • Miopia progresiva o inestable mayor a 0,5 en un año.
  • - Monocularidad (ojo único)
  • - Patologías corneales previas (ej: queratitis por herpes simple, zósterqueratocono, cicatrices, pannus, pterigion, etc)
  • Glaucoma
  • Catarata (sobre todo en mayores de 50 años)
  • - Patologías retínales (desprendimientos de retina, vitrectomía, degenaración macular, retinitis pigmentosa)
  • - Pacientes hipertensos deberán estar compensados de su enfermedad.

La Técnica Lasik

Se hace por un médico oftalmólogo que utiliza un láser de baja potencia para cambiar de manera permanente la forma que tiene la córnea, con el fin de mejorar la visión y reducir la necesidad de la persona de usar gafas o lentes de contacto.

- Creación del Flap

Usando un anillo de succión corneal suave se inmoviliza el ojo del paciente. Puede aparecer alguna pequeña hemorragia subconjuntival que desaparece sin necesidad de tratamiento al cabo de una semana. Conforme la succión va aumentando la visión del paciente se va nublando. Una vez inmovilizado el ojo se procede a obtener un colgajo (flap) corneal usando un microqueratomo mecánico automatizado de última generación, o bien usando un láser de femtosegundos que forma una serie de burbujas muy cercanas entre sí dentro de la córnea.6 En un lado de dicho colgajo (flap) se deja una zona de unión a modo de bisagra que le permitirá al flap levantarse y reposicionarse más adelante. Al doblar el flap hacia atrás se expone la córnea; éste procedimiento puede ser incómodo para el paciente pero no es doloroso.

- Remodelación Láser

La segunda parte del procedimiento utiliza un láser excimer (láser con una frecuencia de 193 nm) para moldear el estroma corneal. El láser vaporiza el tejido de una forma controlada y sin dañar el tejido adyacente; no genera calor residual y sustituye los cortes que se hacían anteriormente con la técnica de Queratotomía Radial.. Los tejidos extraídos tienen un grosor aproximado de decenas de micrómetros. El uso de láser en lugar de realizar cortes deja que el paciente tenga una recuperación más rápida y que tenga menos molestias que con los métodos que anteceden al LASIK. Una vez se levanta el flap de la córnea el paciente solo puede ver figuras borrosas con ese ojo aunque podrá percibir la luz proveniente del láser.

El mecanismo del láser excimer usa un sistema de rastreo del ojo que lo sigue en los pequeños movimientos involuntarios, redirigiendo las pulsaciones del láser para posicionarlo en las coordenadas que requieren tratamiento. La energía promedio de cada pulsación láser es de alrededor de un milijoule (mJ) y fluctúan de 10 a 20 nanosegundos.

- Reposicionamiento del Flap

Después de que el láser haya dado forma al estroma corneal el flap que se levantó inicialmente es bajado y cuidadosamente colocado en su posición original por el cirujano, quien revisa que no haya burbujas dentro de la córnea, residuos de otra índole dentro del ojo y que el flap esté bien posicionado. El flap se queda adherido por adhesión natural hasta que sana y se reintegra al ojo.


Cirugía Robotica

Es un método para llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora.

El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos quirúrgicos pequeños a los brazos del robot.

  • El cirujano hace pequeñas incisiones quirúrgicas para introducir los instrumentos en el cuerpo.
  • Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales ampliadas del cuerpo a medida que se lleva a cabo la cirugía.
  • El robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los instrumentos diminutos.

Aplicación.

La cirugía robótica ha conseguido asociar a la menor duración de las intervenciones, otros factores no menos importantes como: menor pérdida sanguínea, mejor control analgésico y menor estancia hospitalaria, mejores resultados funcionales tanto en patología oncológica, fundamentalmente en el cáncer de próstata, como en patología reconstructiva (cirugía del suelo pélvico, pieloplastias, reimplantes, etc.).
La urología es una de las especialidades en las que la cirugía robótica ha tenido mayor desarrollo en los últimos años: en primer lugar por la mejoría que ha supuesto alcanzar una mejor calidad en la imagen del campo quirúrgico (visión en tres dimensiones, acceso a campos que hasta ahora eran de difícil abordaje; así mismo, ha disminuido de forma considerable la curva de aprendizaje, etc.).
Tendencia Futura
La evolución futura del sistema robótico por acceso único conducirá probablemente a soluciones tecnológicas para los desafíos de la cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (natural orifice translumeral endoscopic surgery [NOTES]), cuyas dificultades han limitado hasta la fecha su difusión práctica. Herramientas robóticas miniaturizadas, articuladas y multitarea sustituirán tarde o temprano el abordaje robótico multi-puerto, ya que es probable que este gran salto solo se pueda producir mediante la tecnología robótica.
El nuevo EndoWrist One es una herramienta articulada («endomuñeca») con radiofrecuencia que combina la capacidad de sellado de esta tecnología con una hoja incorporada que corta entre las mordazas. Con esta nueva herramienta, la tecnología robótica cierra la brecha existente con la laparoscopia pura, en la que los instrumentos de disección con energía llevan 10 años en uso. El sistema Endowrist One acelerará la disección robótica, por lo que la cirugía se volverá mucho más rápida y probablemente más segura. Las críticas habituales sobre tiempos de operación más prolongados en la cirugía robótica acabarán desapareciendo probablemente tras la introducción de esta tecnología. La tecnología de imagen por fluorescencia, Firefly, proporciona guía por imágenes e identificación en tiempo real de puntos de referencia anatómicosLa cámara robot de infrarrojos cercanos permite la visualización de imágenes de tejidos vascularizados, vasos, linfa y conductos biliares tras la inyección intravenosa de verde de indocianina (ICG), que se activa mediante luz de infrarrojo cercano. El sistema permite la conmutación de vistas entre imágenes endoscópicas estándares en tiempo real e imágenes de los tejidos iluminados por la tinción. La demostración visual en tiempo real de la perfusión tisular puede ayudar al cirujano a seccionar el intestino en el punto deseado y así preservar el riego sanguíneo. Además, puesto que la tinción del tejido neoplásico es diferente de la del tejido sano, podría ayudar a diferenciar entre tejidos malignos y normalesDurante la cirugía robótica, también podría detectarse una anatomía anómala del conducto biliar, y por lo tanto, surge la posibilidad de reemplazar a la colangiografía intraoperatoria como estándar para evaluar la anatomía biliarEl uso de IGC como medio de contraste puede mostrar fugas biliares en la superficie de la transección tras una hepatectomía. Se podría utilizar la inyección endoscópica directa de ICG en cáncer colorrectal para detectar la trayectoria de diseminación linfática y obtener muestras de los «ganglios centinela» Aunque esta técnica no está aún aprobada en el marco del cáncer colorrectal, podría ser valiosa para evitar una resección extensa e innecesaria durante la etapa temprana de la enfermedad. Es probable que la evolución futura de esta tecnología de detección visual dé lugar a tinciones más selectivas capaces de distinguir entre ganglios metastásicos y reactivos, lo que abriría paso a la cirugía oncológica a medida del paciente del futuro.


Uso de la Cirugía Laparoscopica

La mayoría de las cirugías intestinales puede realizarse con la técnica laparoscópica. Éstas incluyen la cirugía para la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, cáncer, prolapso rectal y estreñimiento grave.


Anteriormente, había preocupación por la seguridad de la cirugía laparoscópica en las operaciones de cáncer. En la actualidad, varios estudios en los que participaron cientos de pacientes han demostrado que la cirugía laparoscópica es segura para ciertos cánceres colorrectales.

Aplicabilidad

Sus aplicaciones son diversas y su campo de acción se amplía cada día por los beneficios que ya hemos mencionado. Puede ser utilizada en cirugía abdominal, articular, ginecológica, torácica, etc. En el caso de la laparoscopia abdominal, por ejemplo, es necesario efectuar otras pequeñas incisiones donde se introducen los finos instrumentos con los que el cirujano realizará la intervención. Son los instrumentos que generalmente se usan en una intervención tradicional, como pinzas, tijeras, separadores, suturas, etc, que tienen una mayor longitud y son sumamente finos para poder ser maniobrados con comodidad por orificios pequeños.

Uno de sus usos más frecuentes es la Colecistectomía, es decir, la operación por la cual se extirpa la vesícula biliar. Cerca del 85% se realizan hoy por vía laparoscópica. Un porcentaje de los pacientes que sufren de esofagitis por reflujo y hernia hiatal deben someterse a cirugía. Una de las técnicas quirúrgicas más efectivas es la de Nissen, la cual se realiza también por el método laparoscópico. El control definitivo de la obesidad, con la colocación de una banda ajustable que comprime el estómago para reducir su capacidad, o en bypass gástrico, también es posible mediante la cirugía laparoscópica.

En el Área de Pediatría:

Reflujo gastroesofágico. Operación antireflujo, con técnica de fundoplicatura de Nissen.

Las indicaciones quirúrgicas son las mismas que para una operación por vía convencional, con las ventajas de un menor dolor postoperatorio, un alta precoz y reincorporación rápida a las actividades cotidianas. Por otro lado el hecho de que las incisiones en la pared abdominal sean mínimas, evita que se produzcan complicaciones derivadas de las incisiones por abordajes convencionales, esto último y en especial para aquellos pacientes portadores de daño neurológico. En este grupo, la frecuencia de problemas de la herida operatoria (infección, hernias incisionales), bronconeumonías y obstrucción intestinal postoperatoria han disminuido significativamente con la incorporación de las técnicas de videocirugía.

Gastrostomía de alimentación. Para niños con trastornos de la deglución, puede ser realizada en un mismo acto quirúrgico durante una operación antirreflujo.

Hernia inguinal. Exploración videoscópica del anillo inguinal contralateral.

Es un procedimiento sencillo que permite explorar el anillo inguinal contralateral a través del saco herniario sintomático. El lado de la hernia se opera en forma tradicional y a través del saco herniario se introduce una óptica de 4 o 5 milímetros y 70 grados, previa creación de pneumoperitoneo, la que permite apreciar desde el interior de la cavidad peritoneal la existencia o ausencia de defecto herniario contralateral, evitando una exploración abierta contralateral innecesaria del lado asintomático, en aproximadamente 75% de los casos.

Exploración abdominal en pacientes con abdomen agudo

En estos casos permite una exploración completa de la cavidad abdominal, e identificar en muchos casos la etiología del problema. El intestino puede ser examinado en su totalidad, buscando divertículos de Meckel u otras anormalidades, y el abdomen superior puede también ser evaluado visualizando la vesícula biliar, y descartando la presencia de otros procesos inflamatorios.

En apendicitis aguda, constituye un procedimiento alternativo y complementario a la técnica tradicional, con datos reportados en la literatura de adultos y niños que sugieren similares resultados entre la técnica abierta y laparoscópica. El tiempo operatorio es algo mayor, pero es compensado con un menor dolor postoperatorio y rápida recuperación, especialmente en pacientes obesos. La apendicectomía puede ser realizada íntegramente por vía laparoscópica, o exteriorizando el apéndice inflamado a través del trocar umbilical y efectuando la ligadura del mesoapéndice y su base en el exterior de la cavidad peritoneal.

Patología ginecológica

Es una técnica ideal para explorar patología anexial en niñas y adolescentes, destacando procesos inflamatorios pelvianos, torsión de ovario, quistes ováricos, dolor pélvico crónico y otros. En niñas pequeñas los ovarios y tubas uterinas pueden ser manipulados e inspeccionados atraumáticamente. La exploración de la cavidad abdominal se realiza introduciendo una óptica a través de la cicatriz umbilical y luego uno o más trocares de 5 mm, a través de los cuales se introducen pinzas laparoscópicas de disección.

Enfermedad de Hirschsprung. Descenso abdominoperineal laparoscópico

La enfermedad de Hirschsprung se caracteriza por la ausencia de células neuronales en el intestino distal, afectando con mayor frecuencia el recto sigmoides, lo que ocasiona una falla en la relajación del intestino afectado, provocando una obstrucción intestinal hacia proximal. El tratamiento es quirúrgico y consiste en la resección del colon agangliónico y descenso del intestino sano a la región anal. Este procedimiento puede ser realizado por vía laparoscópica, en un tiempo, sin colostomía. Utiliza los mismos principios de las técnicas clásicas descritas desde el año 1948 por Swenson y luego por Soave y es aplicable desde los primeros días de vida. La excelente visualización y magnificación de las estructuras permite identificar los elementos vasculares del meso colon para luego ser ligados y seccionados. Se utiliza una óptica de 4 o 5 mm de diámetro, introducida en el hemiabdomen superior y dos trócares de trabajo de 5 mm. Los pacientes son realimentados precozmente en el postoperatorio y dados de alta, en general, dentro de la primera semana.

Piloromiotomía laparoscópica en la estenosis hipertrófica congénita del píloro

Fue reportada por primera vez en al año 1991 por Alain y Grousseau en Francia, utiliza una óptica de 2,7 o 4 mm de diámetro introducida a través de la cicatriz umbilical. No es necesario la introducción de trocares adicionales ya que a través de pequeñas incisiones en ambos hipocondrios se introduce el instrumental de 3 a 5 mm directamente a través de la pared. Es posible visualizar la oliva pilórica fácilmente, con gran magnificación. El píloro es escindido utilizando un bisturí especialmente diseñado para este procedimiento, de acuerdo a la técnica tradicional descrita por Ramstead.

Colelitiasis. Colecistectomía laparoscópica

Los resultados de la colecistectomía laparoscópica en niños son similares a la de los adultos, es efectiva, segura y de menor costo. Los beneficios de este procedimiento han sido ampliamente reportados, siendo por tanto el procedimiento de elección para la colecistectomía en niños.

Esplenectomía. Microesferocitosis hereditaria. Púrpura trombocitopénico

Reportado por primera vez en niños en 1993, es practicado en pacientes con trastornos hematológicos específicos. Permite un excelente acceso y visualización de las estructuras vasculares del hilio esplénico, cuyos vasos arteriales y venosos pueden ser ligados con clips endoscópicos de titanio. Una vez que el bazo se ha liberado de las estructuras de fijación es introducido en una bolsa dentro del peritoneo. Dentro de ella se reduce su tamaño y el tejido es aspirado y luego extraído al exterior a través de una mínima incisión. El procedimiento permite además explorar en forma simultánea la cavidad abdominal y descartar la presencia de bazos supernumerarios, los que son extirpados. Los pacientes presentan mínimas molestias postoperatorias, realimentación precoz, alta en promedio al segundo o tercer día, y con un muy buen resultado estético.

Resección de divertículo de Meckel (DM)

La técnica es simple, a través de la cicatriz umbilical se introduce una óptica de 4 o 5 mm de diámetro y es posible identificar rápidamente el divertículo. Una vez localizado, se toma con una pinza laparoscópica y se exterioriza a través de la misma cicatriz y luego se realiza la resección fuera del abdomen. La otra alternativa a este procedimiento es efectuar la resección del DM dentro del peritoneo, colocando una sutura mecánica con endoclipeadora vascular laparoscópica en su base.

Criptorquidia. Exploración y corrección de testículos intraabdominales

Es una técnica ampliamente difundida. Es diagnóstica y terapéutica, lo que significa que el cirujano puede visualizar el teste que no ha descendido normalmente y que se encuentra en el abdomen (retroperitoneo) o dentro del canal inguinal y simultáneamente prepararlo para su descenso en un segundo tiempo, realizando una ligadura dirigida de los vasos espermáticos (fowler stephen). La magnificación de las estructuras permite evaluar adecuadamente las caracteristicas de la gónada, vasos genitales, deferente y arteria deferencial.

 Laparoscopia Ginecologica

  Laparoscopia Articular

 Laparoscopia Abdominal 


La Cirugía Laparoscopica

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro). A través de estos trócares se insertan instrumentos largos y angostos, que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos.


Origen 

Desde el año 1929 en que Heinz Kalk , publica las primeras 100 exploraciones laparoscópicas completadas en el año 1951 con una cifra de mas de 2000 estudios con cero mortalidad, los pioneros de la cirugía laparoscópica como Ruddokintroductor de la cirugía laparoscópica en los EEUU, confirma el interés de lo que el llama peritoneoscopia para los estudios anatomopatológicos y citológicos de las biopsias tomadas.

Janos Veress diseña y perfecciona la aguja que lleva su nombre, que se aplica para la realización del neumoperitoneo en la cirugía laparoscópica actual.

Kurt Semm , alemán de nacimiento, que además de ginecólogo de profesión es ingeniero de vocación, contribuye de una manera determinante al desarrollo de la cirugía laparoscópica en el mundo, resuelve algunos problemas como: la presión abdominal del gas inventa, el montaje de la luz fría que es el precursor del cable de fibra óptica en uso actualmente, el sistema de irrigación aspiración, también es de su invención, así como la técnica para el desarrollo y perfección del anudado extracorpóreo.

En al año 1982 realiza la primera apendicetomía laparoscópica, siendo el maestro que enseña sus técnicas en Europa y Estados Unidos. El Prof Semm asistió y participo activamente en el Primer Congreso de la Sociedad Española de Cirugía laparoscópica celebrado en Marbella en el año 2001. Es miembro de honor de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica ( SECLA). desde el año 2002.

El holandés Henk de Kok, pasa de la laparoscopia diagnostica a la realización de pequeñas intervenciones, es inventor de una técnica de apendicectomía laparoscópica, sus resultados se publican en los años 1977 y 1983 así como en el 1992.

El trocar de Hasson, es diseñado por su autor M.H.Hasson en el año 1971, consiste en un trocar dotado de una vaina en forma de tapón que impide la salida del aire del neumoperitoneo. Se emplea actualmente con plena vigencia.

Eric Muhe , de origen alemán, se interesa por la cirugía de la vesícula biliar, diseña un laparoscopia donde el tubo es de mayor calibre y con visión indirecta y dotada de válvulas que impiden la perdida del neumoperitoneo. Este autor en el año 1985 realiza la primera colecistectomía laparoscópica en el mundo, siguiendo con su técnica llaga a publicar la realización de casi cien operaciones.

Los trabajos con cirugía experimental desarrollados por el argentino Aldo Kleiman no encuentran eco en la comunidad quirúrgica de América del Sur, para ellos" la vesícula no se podrá extrae por un tubito".

Phillipe Mouret . Con la exploración laparoscópica en pacientes con dolor abdominal, descubre que les puede aplicar gestos terapéuticos, así en el año 1972 soluciona una oclusión de intestino delgado, seguido de una apendicectomía asistida por mini laparotomía. En su experiencia con la cirugía laparoscópica exploradora descubre que la vesícula puede ser extirpada por laparoscopia, realizando su primera colecistectomía laparoscópica en el año 1987.

El trabajo en común con Mouret, permite a Francois Dubois , desarrollar nuevas técnicas como la vagotomía en el tratamiento del ulcus en el año 1989, aparte de continuar revisando la experiencia de las colecistectomías laparoscópicas en los primeros años junto con otros cirujanos.

Jacques Perissat ensaya la litotricia de los cálculos de vesícula, previa a su extracción. Es de los pioneros en la cirugía laparoscópica en Francia.

Los equipos de video cirugía con videocámaras así como el instrumental disponible, facilitan la cirugía laparoscópica, así Mc Kerman cirujano americano realiza la primera colecistectomía laparoscópica y casi al mismo tiempo (1988) Reddickjunto a Douglas Olsen operan los primeros casos de cirugía de la vesícula por laparoscopia. En el mes de Febreros de 1990 la Dra Vincent en el Hospital de San Carlos de Madrid realiza la primera colecistectomía laparoscópica en España, nosotros en Diciembre del mismo año realizamos la primera Colecístectomía laparoscópica en nuestro Servicio de Cirugía Digestivo del Hospital "La Fe". La primera publicación sobre los resultados de la Colecistectomía laparoscópica en España se aceptaron para publicación en Julio de 1991 y se publicaron en la Revista de Cirugía Española en el mes de Enero de 1992, realizado por nuestro grupo de trabajo.

Los autores americanos Jacobs y Plasencia de origen hispano, publicaron los primeros casos de resección de colon por laparoscopia en el año 1991.


Funcionamiento

Se introduce bióxido de carbono a través de uno de los trócares en el abdomen del paciente, elevando la pared abdominal y abriendo espacio para que el cirujano pueda trabajar. Con una cámara, insertada por medio de un trócar, la cual está conectada a un monitor de vídeo, permite al cirujano observar el contenido abdominal.

Las pinzas, las tijeras y las suturas que van insertadas al final de instrumentos largos y delgados pasan a través de los trócares.